Gestión de las emociones

Trabajando con Will Lueradijo una cosa que me pareció fascinante: «Las emociones es lo único que no se puede destruir en escena«.dolor

Y así es, las emociones cambian pero no se pueden destruir. Todo lo demás que se propone durante la improvisación puede ser completamente destruido: una mesa, un coche, una propuesta de lugar o de acción… Cualquiera de tus compañeros puede pasar por encima de tu mesa, de tu coche y de tu acción, pero no por encima de la emoción que tu personaje esté marcando en ese momento.

Desde que estudié interpretación, trabajo con cuatro emociones básicas: placer, ira, miedo y dolor. De manera más común llamadas: alegría, cólera, miedo y tristeza.

Yo prefiero trabajar con «placer» en vez de con «alegría» porque este nombre ayuda a llegar a más cosas que a poner una sonrisa en la boca, lleva a un estado físico de bienestar y, aunque la palabra «placer» nos lleva a una connotación sexual, pronto se descubre que hay muchas cosas que nos causan placer en el día a día. Disfrute, felicidad, alivio , dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, capricho, extravagancia, deleite, orgullo, satisfacción son algunos de los rasgos que podemos extraer de la emoción primaria de «placer».

Sin títuloAplicar las emociones como un cemento que une los ladrillos de la improvisación es fundamental para obtener un buen resultado escénico y conseguir que estas no sean estáticas sino que vayan fluyendo de una a otra con la realidad que va viviendo el personaje. Ese el trabajo principal a desarrollar por el improvisador.

Con los alumnos más avanzados trabajo con dos emociones a la vez: dolor y placer»,miedo e ira, miedo y placer, dolor y miedo… Estas contradicciones producen sentimientos más reales que, aplicados a las acciones de la improvisación, pronto dan un excelente resultado.

Por último, no hay que olvidar las emociones primarias mezcladas en diferentes grados. Unas con otras nos darán un amplio abanico de emociones secundarias con las que podremos trabajar y que podrán ser la base de un personaje o una escena. ira

¿Qué trabajo haces tú con las emociones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *